Mucha tarjeta de crédito, ¿pero cómo funciona?

Empezó poco a poco, quizás con un poco de desconfianza por parte de los usuarios, pero ya practicamente forma parte de la rutina de cualquier usuario de Internet.

Sí, hablo del pago con tarjeta de crédito, el que no lo usa habitualmente seguro que lo ha usado alguna vez pero, para los más técnicos, ¿os habéis preguntado cómo funciona?

En esta entrada voy a explicar, de forma breve y esquemática, sin entrar en detalles de implementación, cómo es posible comunicar de manera segura un sitio web con una pasarela de pago (o tpv). Obviamente existirán más mecanismos, pero a grandes este es el esquema usado.

¡Sigue leyendo!

La forma más segura (y usada) de realizar pagos con tarjeta de crédito es, sin duda, utilizar la pasarela de pago que nos brinda nuestro proveedor, normalmente un banco o caja. Por lo que me centraré en este método.

Existen otros métodos, sin pasarela de pago, en los cuales somos nosotros los que gestionaremos los formularios y los datos de la tarjeta, pero como he mencionado, la forma más rápida y segura es enviar al usuario a una pasarela.

Una vez tengamos el total a cargar en la tarjeta tendremos que realizar los siguientes pasos:

  1. Enviar al usuario a la pasarela
  2. Éste, tras rellenar sus datos y enviarlos al proveedor, tendrá que volver a nuestra web, para ello normalmente se configuran dos URL’s con el proveedor, llamadas normalmente TPV OK y TPV KO, dichas URL’s simplemente le muestran al usuario si el pago se realizó con éxito o no respectivamente, y según el resultado de la operación.
  3. El proveedor, internamente y sin intervención del usuario, nos tiene que confirmar el pago, para ello se dispone de una nueva URL llamada callback.

Ahora, más en detalle:

1. Enviar al usuario a la pasarela

Para realizar este paso tendremos que enviar un formulario mediante POST a una URL indicada por el proveedor, este formulario contendrá datos de identificación del sitio, referencia del pago, la cantidad a pagar, diversos campos de seguridad y campos relacionados con la moneda, idioma, etc.

Hecho esto, la pasarela será mostrada al usuario con todas sus opciones.

2. URL’s TPV OK y TPV KO

Una vez rellenados los datos de pago por parte del usuario y enviados, la pasarela redireccionará al usuario a estas URL’s (previamente configuradas) según el resultado de la operación; pago realizado (TPV OK) o erróneo (TPV KO).

La redirección nos dará algunos datos por GET, cómo la referencia del pago, código de error (en caso de que se haya producido) y algunos extras. De forma que nos ayude a mostrarle al usuario algún mensaje. Esta URL devolverá al usuario a nuestra web con el típico mensaje “Pago recibido” o “Pago erróneo“.

Aclarar que la finalidad de estas URL’s es meramente informativa de cara al usuario, es decir, no modifican nada en el servidor, el pago se anota en el siguiente paso.

3. URL callback

La pasarela internamente hace un POST (normalmente) a esta URL (previamente configurada). La petición contiene , entre otros, la referencia del pago y diversos datos para asegurarnos de que el que realiza la petición es la pasarela.

Es en esta URL donde se anota realmente el pago, por lo que se disponen de infinidad de medidas de seguridad, hash’s, comprobar la IP remota, etc

Esta URL devolverá un código que nos habrá indicado el proveedor, o en algunos casos una respuesta vacía.

Entre otros, tener cuidado con las posibles redirecciones (los datos POST se pierden), y cualquier cosa rara que pueda ocurrir, ya que a la mínima la pasarela marcará el pago como erróneo.

No he mencionado al protocolo SSL, su uso dependerá de la entidad, algunas te obligan a usarlo y otras son más flexibles.
Bueno espero que esta entrada os haya ilustrado un poco cómo funcionan esos mecanismos “ocultos” de Internet 🙂

Un gran número de parejas jóvenes que se enfrentan a varios problemas de saludos cordiales, tales personas pueden comprar medicamentos en línea sin orden. Antibióticos de penicilina muy populares que combaten las bacterias. Estos remedios no tratan una infección viral por ejemplo un resfriado común. Vamos a hablare de numerosas drogas existe. Kamagra es un remedio usado para tratar de varias quejas. ¿Qué sabes sobre “Comprar Kamagra Oral Jelly“? Actualmente muchos hombres buscan la frase exacta “comprar kamagra 100mg” en Internet. (Leer más “Kamagra Oral Jelly“). Debido a que algunos de los problemas sexuales son emergencias médicas, es bueno conocer los síntomas. Ciertas personas que usan este medicamento generalmente no tienen efectos secundarios graves Kamagra. El farmacéutico necesita resolver qué dosis es la mejor en su caso. Si el medicamento se usa según sea necesario, es poco probable que esté en un horario de dosificación.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (2)
    • Javier Rizo
    • 8 noviembre 2012 10:29am

    Muy interesante, me gustaría configurar una pasarela de pago algún día!!! xD

    • dugo
    • 12 noviembre 2012 10:27pm

    Y a mi me gustaría montarla contigo xD

    Perdona tio pero se me había escapado el comentario, vamos que paso de tí 😛

Los comentarios estan cerrados.